Expediciones


COLOCAMOS LA PRIMERA BOYA AMBIENTAL DEL MUNDO SOBRE LA PIEZA MONUMENTAL QUE SUMERGIMOS


#SomosActivadoresAmbientales



La primera boya ambiental del mundo está ubicada en el Bajo Chalchi, entre el Arrecife de Enmedio y Salmedina, justo en el corazón del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a La Antigua, Puerto de Veracruz, Boca del Río y la Escuela Naval en Alvarado.

E-CONTAINER (EcoAula ambulante)


En 2018, como parte de los resultados de impulsar la reforma para la prohibición paulatina de los plásticos de un solo uso en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, que impactó en los congresos locales de otros 28 estados de la República Mexicana y a nivel federal en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, vinculamos nuestro compromiso con el Programa de Naciones Unidas México a través de la campaña Mares Limpios.

Por medio de este convenio, ONU Medio Ambiente, ONGs locales, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Campeche y Universidad Autónoma de Yucatán donaron materiales y actividades para el trabajo de concientización audiovisual que llevamos a cabo en la gira del E-container (Ecoaula ambulante) en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.





PROGRAMA DE MANEJO
PARQUE NACIONAL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

Somos consejeros del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y participamos en las mesas de edición del programa de manejo publicado por SEMARNAT.


El Sistema Arrecifal Veracruzano tiene una antigüedad de más de 10 millones de años y abarca más de 65 mil hectáreas. Incluye 28 formaciones arrecifales. Los arrecifes de coral, además de su belleza brindan importantes servicios ambientales: aportan más oxígeno que los bosques y regulan la temperatura por lo que incide en la protección de la línea costera ante fenómenos naturales como huracanes y nortes.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es lugar de valiosos arrecifes, bellas especies coralinas, sargazos, delfines, tortugas, aves y peces únicos del golfo de México como el gobio jarocho. Además es una representación cultural, histórica y arqueológica. Esta última con la reproducción de la pareja de Tajín / Tláloc / Chac en el corazón de los arrecifes, la diosa Chalchi.

¡Ven y conoce la primera piedra de nuestra ONG que pesa 20 toneladas y representa a la Señora de las Aguas! para conocer más del llamado a la conservación que hace chalchi.org, visita las páginas 44 a 48 del programa de manejo del PNSAV dando clic aquí.